Álgebra de la vida cotidiana:
- sandracaitru
- 5 ene 2021
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 7 ene 2021
Está de moda estar bien: vibrar en positivo, ya que si te quejas, manifestas tu malestar o exigís: SOS TOXICO . ¿Y quien quiere ser toxico?
Pero conservar ese aparente estado de bienestar y felicidad es realmente estresante:
Sentir es un acto natural y una respuesta orgánica de nuestras emociones. Es algo necesario para nuestra salud mostrar nuestros sentimientos.
Hoy la sociedad, principalmente en redes sociales se ha generado un proceso de invalidación emocional: lo que sientas siempre es juzgado por otros y automáticamente te privas de manifestar tus emociones reales.
Les dejo en la foto una comparación, que realizó mi profe Vladimir Pacheco, de las emociones con álgebra:
+ x += + o

- x - = +
Si estas Mal y te mostras Mal o estas Bien y te mostras Bien siempre es positivo, porque no estas esforzándote o ejerciendo presión sobre tus emociones o lo que intentas mostrar.
En cambio:
+ x - = - o - x + = -
Si estas Bien y te mostras Mal o si estas Mal pero te mostras Bien (por el motivo que sea, y que siempre tiene que ver con lo que se intenta mostrar al otro) estas invalidando tu emoción y ejerciendo un esfuerzo innecesario, por lo tanto el resultado es negativo. Reprimirte o aparentar te provoca tensión.
Esta bien y es necesario sentirse mal en algún momento, mientras este estado sea pasajero. Recuerda que la emoción dura unos segundos pero el tiempo que vos le dediques a ese estado depende de vos.
Sandry. Tec. Sup. en Ps. Social
Comments